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Ejercicios de la página 11 y 15 .

Ejercicios de la pág . 11 .  

 

Ejercicio número uno :

 

Imprenta :

El alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores lo apoyan como el inventor de la tipografía.

-REPERCUSIÓN : Tuvo gran repercusión ya que en la mayoría de los casos hasta el año de su invención eran los llamados monjes copistas los que tenían que copiar los manuscritos y libros para que otra gente pudiera leerlos y estudiar , y en esta época ya podían servirse de la imprenta lo que conllevó a que mucha más gente pudiera dejar de ser analfabeta .

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La radio :

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, el cual describía su trabajo entre los años 1861 y 1865.

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-REPERCUSIÓN Uno de sus primeros usos fue en el ámbito naval, para el envío de mensajes en código Morse entre los buques y tierra o entre buques , pero después su repercusión fue aún mayor .

 

Teléfono :

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El visionario hombre que inventó el teléfono fue Antonio_Meucci que lo bautizó como teletrófono, entre otras innovaciones técnicas.

 

-REPERCUSIÓN Fue un gran paso para la humanidad ya que significó el hecho de poder comunicarse con otra persona a pesar de estar a mucha distancia .

 

 

El telégrafo:

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- Fue presentado por Samuel Morse el 6 de febrero de 1833, no es menos cierto que Gauss y Weber se comunicaban ya al menos desde 1822 mediante un telégrafo eléctrico creado por ellos mismos que unía los despachos de ambos .

-REPERCUSIÓN : Tuvo una fuerte repercusión sobre todo en lo referente a lo naval .

 

Máquina de escribir:

 

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En 1714 Henry Mill obtuvo una patente en Gran Bretaña por una máquina que, según era descrita, se parece a una máquina de escribir, si bien no se sabe más.[2] Entre los primeros desarrolladores de máquinas de escribir se cuenta Pellegrino Turri, que también inventó el papel de calco. Muchas de estas máquinas primitivas, incluyendo la de Turri, fueron desarrolladas para permitir escribir a los ciegos.

-REPERCUSIÓN: Aunque ahora con los ordenadores sea muy poca , la verdad es que hubo un tiempo en que si que tuvo su éxito aún más cuando se hizo la eléctrica y la silenciosa .

 

La televisión :

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La imagen en movimiento es lo que caracteriza a la televisión. Los primeros desarrollos los realizaron los franceses Rionoux y Fournier en 1906. Estos desarrollaron una matriz de células fotosensibles que conectaban, al principio una a una, con otra matriz de lamparillas. A cada célula del emisor le correspondía una lamparilla en el receptor.

 

LA REPERCUSIÓN : En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena.

Desde entonces y hasta ahora se ha vuelto casi imprescindible para la mayor parte de la gente .

 

Ejercicio número 2 .

 

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.

Ocio

Acceso Público a Internet

La pornografía y la industria de los videojuegos representan buena parte del ocio en la WWW y proporcionan a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios de la red. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet. Un área principal del ocio en la Internet es el sistema Multijugador.

 

 

Ejercicio número 3 . :

España utiliza cinco satélites espaciales de telecomunicaciones

España opera actualmente cinco satélites espaciales de telecomunicaciones, tres de ellos con fines comerciales, a través de Hispasat, y otros dos gubernamentales, mediante la sociedad del Ministerio de Defensa, Hisdesat.

 

 

 

 

 

Aparte, España tiene en funcionamiento otros satélites con fines muy distintos, como los meteorológicos, y en 2010 lanzará el satélite 'Serviola', dirigido a observación medioambiental, desastres naturales, procesos de desertización y cartografía, según explicó hoy el director general del INTA, Fernando González, en el Congreso Internacional de Astronáutica que se celebra en Valencia.

Actualmente, Hispasat opera tres satélites espaciales de telecomunicaciones con carácter comercial, que son el HSA 1C, el HSA 1D y el Amazonas, vinculados a sistemas avanzados de comunicación, distribución de televisión y radio e Internet en banda ancha, indicaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

Por otro lado, los satélites españoles para comunicaciones gubernamentales son Xstar-euro y Spainsat, comercializados por Hisdesat (propiedad en un 43 por ciento de Hispasat), en el marco del programa de comunicación del Ministerio de Defensa español.

La flota de satélites de Hispasat, que tiene cobertura en Europa, América y el norte de Africa, es geoestacionaria, es decir, se encuentra situada en una órbita a 36.000 kilómetros de la Tierra sobre el plano del Ecuador.

Desde esa distancia, los satélites giran a la misma velocidad que la Tierra, manteniendo una posición fija con respecto a ella, y así pueden ser utilizados permanentemente como enlaces fijos de comunicación entre dos puntos terrestres muy separados entre sí.

Los satélites de comunicaciones actúan básicamente como repetidores -espejos- que reflejan hacia la Tierra todas las señales recibidas sin obstáculo alguno.

Para que ello sea posible, los satélites incorporan un conjunto de repetidores de señales radioeléctricas llamados transpondedores, que actúan como elementos receptores y transmisores de las señales emitidas desde la Tierra.

Los transpondedores amplifican estas señales y las envían a las antenas del satélite para transmitirlas de vuelta a la Tierra, donde son captadas por las antenas parabólicas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) gestiona los aspectos industriales y tecnológicos de los programas espaciales con participación española.

Y por supuesto hemos de contar los satélites de la televisión digital terrestre .

 

Ejercicios pág . 15 .

Ejercicio número 4 .

Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De allí se pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información atractiva. En México, aparte de la aplicación de los juegos de video y de los programas de cómputo empleados para el autoaprendizaje de software, el desarrollo de la multimedia se impulsa gracias a las aplicaciones en las presentaciones de negocios, la industria, la capacitación y los kioskos de información.

4.1 En la diversión y el entretenimiento.

Multimedia es la base de los juegos de video, pero también tiene aplicaciones en pasatiempos de tipo cultural como cuentos infantiles interactivos, exploracion de museos y ciudades a manera de visitas digitales interactivas.

4.2 Multimedia en los negocios.

Las principales aplicaciones se dan en: la inducción, capacitación y adiestramiento de personal, la disposición rápida, accesible y procesamiento de altos volúmenes de información, los kioskos de información, las presentaciones, intercambio y circulación de información. El trabajo en grupo o de equipo para elaborar proyectos.

Carlos E. Thomé, gerente de Mercadotecnia de Productos de Sybase de México señala como beneficios de multimedia en los negocios: el incremento del rendimiento del usuario, la reducción de costos en el entrenamiento, la reducción del retraso de la productividad de los programadores, al acortar la curva de aprendizaje; lo que permite tomar ventajas e incrementar la utilización del equipo. Señala el problema de la administración del cambio de un sistema viejo a uno nuevo, cuando éste es sustancial, puesto que exige reaprender secuencias; sin embargo, afirma que no hay tanto problema cuando el cambio agrega el atractivo visual. Otro problema, que señala, lo constituyen los errores de requerimiento del recurso, cuando no se conce la herramienta o la estructura de la aplicación: redunda en pérdida de tiempo para gente de soporte o desarrollo y representa un alto costo (PC WORLD No. 122,35).

4.3 En publicidad y marketing.

Las principales aplicaciones son: la presentación multimedia de negocios, de productos y servicios, la oferta y difusión de los productos y servicios a través de los kioskos de información.

Los kioscos de información son máquinas multimedia situadas en espacios públicos estratégicos, con determinado tipo de dispositivos que, mediante una aplicación, accesan datos y permiten al usuario interactuar con ellos, obteniendo, así, información.

El kiosco proporciona información de forma atractiva, sirviendo de apoyo a museos, centros comerciales, salas de espera de bancos, restaurantes, hospitales, consultorios, etc. La función del kiosko es transmitir información cultural, comercial o de trámite de servicios y proporcionar acceso a la información para involucrar en el adiestramiento o el aprendizaje. Para cumplir tales funciones, se requiere evaluar periódicamente la información que proporciona, actualizarla y presentarla permanentemente con cambios esporádicos (ibidem).

4.4 En la difusión del saber y conocimiento.

La característica de la interactividad de multimedia, que permite navegar por el programa y buscar la información sin tener que recorrerlo todo, logra que la tecnología se aplique en los nuevos medios de dos modos diferentes y se use de tres formas alternativas (Veáse el Cuadro No. 5):

Cuadro No. 5:Formas de aplicación y usos alternativos de Multimedia.

MULTIMEDIA
EN LOS
NUEVOS
MEDIOS
a)Como medio
de aprendizaje
  • Por interacción, al ritmo personal, simulando situaciones reales.
  • con juegos que agilizan habilidades
  • b)Como medio informativo
  • Conectado a bibliotecas electrónicas
  • Accesando información, desde casa, por correo electrónico
  • LOS USOS
    DE LA
    MULTIMEDIA.
    1)Medio de orientación. Presentaciones multimedia de índices de orientación en bancos y museos. Por módulos o kioscos de información.
    2)Medio didáctico. Capacitación (interactividad y simulaciones). Dominio teórico previo a práctica. Posibilita conjugar actitudes y creatividad.
    3)Libro electrónico. Mediante el CD-ROM se puede tener acceso a libros y bibliotecas.
    4.5 En la administración.

    Multimedia permite tener a la vista los acostumbrados inventarios de productos, más que por columnas de números, por registros e inspecciones de cámaras de video de los estantes de almacen, realizados por el administrador de éste. Igualmente permite revisar y analizar reportes de clientes realizados por video, de manera más rápida y efectiva. La realización del trabajo en colaboración es, así mismo, posible, aún con personas que están en lugares distantes o diferentes.

    Ejercicio número 5 . :

    Los periféricos de visualización, los periféricos de almacenamiento, los periféricos de adquisición y los periféricos de entrada.

     

    Webcams

    Webcams

    Teclados

    Teclados

    Ratones

    Ratones

    Altavoces

    Auriculares y micrófonos

    Sistemas teclado y ratón

     

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